jueves, 13 de noviembre de 2008

Guitarra




  • Gitarra



La guitarra es una versión más pequeña de la guitarra clásica Europea o Española de cuatro cuerdas. Era bastante popular en España y Francia. Se cree que el cuatro Puertorriqueño se deriva de este instrumento. La guitarra se hizo muy popular através de grandes porciones de América Latina, incluyendo Puerto Rico.




  • Triple

Se cree también que el tiple es un descendiente de la guitarra; a pesar de que muchos creen que fue derivado de guitarrillos más pequeños, también de España. El tiple fue un instrumento usado en Puerto Rico desde principios de los día de la era colona Española. El tiple puede tener 3, 5 ó 6 cuerdas. Su afinación difiere grandemente por región.El tiple frecuentemente se usaba en Puerto Rico para acompañamiento en ocasiones sagradas o junto con el cuatro y el bordonúa en orquestas seculares para bailes de salón tales como el minué o el valz.









  • Bordonúa

El bordonúa es más grande que sus primos y originalmente fue designado como un instrumento de bajo. Virtualmente, fue reemplazado por la guitarra clásica hasta que fue revivido para el 1920 - 30 como acompañamiento melódico en vez de ser usado en su rol original de bajo.En Puerto Rico había varios artistas notados en bordonúa que desarrollaron estilos muy distinctivos de tocar este instrumento conocidos como lloriqueo y gemido, los cuales producían un trémelo diferente. Tristemente, el uso general del bordonúa ha desvanecido, aparte de orquestas que se han dedicado a mantener la música folklórica viva.











  • Trés

A pesar de que el Trés está asociado con Cuba, en Puerto Rico se produjeron y usaron varias versiones con éxito a pesar de las muchas variaciones disponibles para los artistas de la isla. La versión del Trés en Puerto Rico tiene la misma afinación que el de Cuba pero difieren en sus cuerdas y su forma.






  • Requinto

El Requinto tiene séis cuerdas, es más pequeño que la guitarra clásica Europea pero su tono es más alto. Difiere de algunos de sus primos en términos de sus construcción ya que su interior es reforzado y su forma es más parecida a la guitarra moderna.El Requinto era ampliamente usado por toda Latina América, a pesar de que sus técnicas de afinación, ejecución y cuerdas difieren de un país o región a otra.








  • Bandurria
Este pequeño instrumento es un cruce entre la guitarra y la citára. Era bien conocido en España y América Latina. La Bandurria tiene 12 cuerdas y su forma es más parecida a la guitarra, tiene un brazo corto y solo tiene 9 trastes. Este intrumento tieno un sonido que se parece un poco al cuatro moderno.










No hay comentarios: